Desayuno con encanto Noruego

El jueves día 24 tuvimos una mañana maravillosa en la embajada de Noruega en Madrid. Nos habían invitado a un desayuno sobre literatura infantil y lo habían preparado a lo grande.

 

Hubo algunas ponencias sobre las raíces de la literatura infantil noruega, y nos dimos cuenta de que en los países escandinavos existen muchas características comunes - se lee H.C Andersen, Astrid Lindgren, Tove Jansson y Thorbjørn Egner en todos otros.

 

Kirsti Baggethun, que lleva años en España promoviendo la literatura nórdica. Nos reveló como "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder, una referencia muy noruega, había ayudado a que la literatura infantil nórdica fuera conocida más allá de los países escandinavos. Se ha convertido en un clásico moderno en todo el mundo.

 

Dina Roll-Hansen de la agencia NORLA, que trabaja para difundir la litura infantil noruega, nos habló sobre la nueva era en Noruega y de los muchos escritores/as e ilustradores/as interesantes que hay allí. Algunos ya están traducidos al español y otros esperan su oportunidad.

 

Bente Teigen, traductora y profesora de noruego en la Universidad UCM/CSIM, explicó con detalle la eliminación de los tabúes en la literatura infantil noruega. Nos enseñó unos libros maravillosos, algunos de la ilustradora Anna Fiske.

 

Las gatas salimos entusiasmadas y con muchas ideas. Hay tantos libros bonitos en el mundo, y ahora ¡tenemos que buscar los mejores para traerlos aquí!

Muchas gracias a Bente, Cristina, Dina, Lotte y Kirsti por el evento y toda la interesante información.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0