Una cucharada de literatura

Para los amantes de la literatura no hay nada mejor que tener un libro que enganche sin tregua hasta la última página. Hay libros que, meses más tarde, nos hacen reir, provocan alegría; libros que nos permiten dudar de la humanidad y la supervivencia en la tierra y otros que nos hacen pensar profundamente sobre el sentido de nuestras vidas y la relación con los demás.

 

Si un libro nos puede afectar tanto, ¿a lo mejor podría servir para curar una mente o un alma?

 

Aquí es donde aparece la biblioterapia. Parece que nació ya en la Antigua Grecia, y que ha existido de distintas maneras desde entonces. Una de las instituciones más conocidas hoy en día es la londinense School Of Life (Escuela de la Vida), fundada por el filósofo y conocido escritor Alain de Botton.

 

Es el lugar perfecto para encontrar un libro que ayude a resolver un problema. Incluso han escrito una guía de biblioterapia - The Novel Cure: An A-Z of Literary Remedies (La Cura de la Novela: Remedios Literarios de la A a la Z). Para el 2016 está previsto sacar un guía parecido para la literatura infantil, que se llamará A Spoonful of Stories (Una cucharada de cuentos).

 

En España ya existen grupos "no oficiales" de biblioterapia. Hay muchos en Facebook donde los padres recomiendan libros para niños y niñas según distintos criterios - edad, miedos, relación con la muerte, el mundo de los sentimientos, colegios, celos o el adiós al pañal.

 

Un ejemplo de ellos es La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil con más de 7000 seguidores y mucha actividad.

 

Es una buena idea que haya una biblioterapia tan cercana y tan accesible, y que se vaya compartiendo el amor a la literatura a través de las redes sociales.

 

Para más informacion sobre la biblioterapia os dejamos unos enlaces en españos y inglés:

 

Español:

BBC Mundo - ¿Has probado la biblioterapia?

Biblogtecarios - La biblioterapia: un instrumento social

Wikipedia - Biblioterapia

 

Inglés:

The School of Life - Bibliotherapy

The Guardian - Visit a Bibliotherapist

The New Yorker - Can Reading Make You Happier?

 

(La ilustración que acompaña el texto es de Gunilla Bergström de un libro sobre Alfons Åberg)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0