Pippi Calzalargas cumple 70 años hoy - y sigue tan importante y joven COMO SIEMPRE

Tenemos una amiga que tenía que "prohibir" a Pippi Cazalargas en su casa durante un periodo. Su hija estaba convencida de que ella era Pippi, o por lo menos de que podía hacer todo lo hacía ella. Se metía en situaciones complicadas...pero era fuerte, orgullosa y sin miedo. Una niña contenta e independiente.


No hay muchos libros que impacten tanto a los niños como éste y si pensamos que el primer libro de Pippi cumple ahora 70 años, aún es más sorprendente.

 

La historia de Pippi empezó en 1941, cuando la hija de Astrid Lindgren, Karin, estaba enferma y quería que su mamá le contara un cuento. Karin inventó el nombre de Pippi Calzaslargas, y Astrid empezó a imaginar esta chica fuerte, valiente y curiosa. Después de un tiempo empezó a apuntar las historias, y el 21 de mayo 1944 Astrid regaló a Karin el primer manuscrito de Pippi para su cumpleaños.

 

Fue una época oscura en todo el mundo, y aunque Suecia estaba "fuera" de la guerra, la gente sabía que estaban pasando cosas horribles.

 

Astrid Lindgren estaba profundamente impactada por el conflicto bélico y escribió en sus diarios sobre sus preocupaciones acerca del nazismo y de la violencia. Su esperanza y deseo por libertad y paz es algo que se puede notar en las historias de Pippi.

 

Si nos preguntamos por qué Pippi sigue siendo tan popular y tan importante después de todos estos años, hay varias ideas que nos rondan; una es que es un personaje divertido que vive aventuras curiosas, otra que es una niña fuerte y valiente que sirve de ejemplo para niñas en todo el mundo. Seguro que estos son algunos de los motivos que hacen que a los niños le sigan encantando las aventuras de esta pelirroja divertida.

 

Pero a lo mejor la razón fundamental es que todavía no hay muchos libros que se empapen de forma tan clara de la realidad de la infancia, que apoyen su independencia y que animen a los niños y niñas a dudar de la omnipotencia del adulto.

 

Por eso esperamos que celebréis su cumpleaños con nosotras. Como dice Pippi en la imagen arriba "¡Hoy vamos a celebrar hasta que truena en Villa Villekulla!"

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0