Selma, Nils y los gansos

Hoy es el día de Nils en Suecia, y uno de los Nils más conocidos sería aquel niño que viajó por el país en la espalda de un ganso.


Hablamos, por supuesto, de El maravilloso viaje de Nils Holgersson de Selma Lagerlöf, escrito ya en 1906. La historia trata de un joven que no es muy simpático y pasa los días molestando a los animales de la granja. Cuando captura a un duende, y se niega a liberarle éste se enfada y le convierte a su vez en un niño muy pequeño: Los animales de la granja están encantados de ganar poder, pero Nils se escapa sobre la espalda de un ganso que quiere volar con los gansos salvajes. Viajan juntos por todo el país, y Nils vuelve a casa más maduro y más amable por sus experiencias.


El libro fue uno de los primeros en Suecia que se escribió utilizando la nueva ortografía, una manera más sencilla y lógica de escribir en sueco. La escritora Selma Lagerlöf estaba muy a favor de aquella revisión del idioma.

Era una pioñera en más de un sentido; fue la primera mujer de entrar en la Academia Sueca, la primera mujer de obtener el Premio Nobel de Literatura, y trabajaba para el derecho de voto de las mujeres.

 

La imagen de Nils aquí al lado es del ilustrador Lars Klinting, un especialista en retratar la naturaleza sueca.

Escribir comentario

Comentarios: 0