Día del pueblo gitano

El pueblo gitano, los romaníes, celebran un día propio. El 8 de abril de 1971 se celebró en Londres el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano y cada año recordamos la importancia de este pueblo y esta cultura que se expandió por todo el mundo.


En los últimos siglos han vivido al margen del resto de la sociedad y han sufrido persecuciones y desprecio. Incluso se les ha olvidado mezclados con otras víctimas, como en el holocausto.

 

Algo está cambiando, y hay muchos grupos de romaníes integrados en sus lugares de residencia. Luchando por dar visibilidad a su cultura y por eliminar el ostracismo y la discriminación.

 

Como tienen una tradición de cuentos oral, más que escrita, no hay mucha literatura para niños. Nuestras amigas de la editorial OLIKA, en Suecia, han intentado cambiar este panorama y han sacado una serie de tres títulos donde los niños y niñas gitanos juegan un papel principal.

 

Lo hacen de una manera muy bonita e inclusiva; el hecho de que los niños sean gitanos no es lo más importante en la historia, pero sí las aventuras que viven y las amistades que tienen. Son protagonistas porque también existen, como lo suelen ser niños caucásicos, parios, occidentales.

Esperamos que pronto haya algo parecido en España.

 

El ilustrador de los libros se llama Marcus Gunnar Petterson, y el mismo es gitano romaní.

Escribir comentario

Comentarios: 0